Buscar
  • Divergente Iberoamérica

Machismo político.

Actualizado: 12 de mar de 2020


Las mujeres desde el siglo XIX hemos luchado para salir del ámbito privado a lo público. Esta es una lucha que cobra fuerza con el pasar de los años y que ha atravesado barreras, sin embargo, la vida real sigue siendo una cultura hecha por hombres y para hombres, particularmente si se trata del ejercicio del poder.


En México, a pesar de que ya contamos con una reforma política electoral que sugiere la igualdad, el machismo sigue formando parte del sistema social en todos los niveles. Lo que resulta preocupante es que los líderes políticos, quienes se encargan de gobernar nuestra comunidad, lo reproduzcan.


Tal es el caso del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, cuando en una entrevista le preguntaron cuál es el precio del kilo de tortillas y, el entonces candidato a la presidencia de la república, contestó “no soy la señora de la casa”. Después declaró que lo que quiso decir es que su esposa es quien realiza las compras de la casa, por lo que ella está mejor enterada de los precios de los alimentos.


Continuando con mandatarios mexicanos nos encontramos al ex presidente, Vicente Fox Quesada, quien durante una gira de trabajo por Mazatlán, Sinaloa en el 2006, mencionó que “el 75% de los hogares de México tienen una lavadora, y no de dos patas o de dos piernas, una lavadora metálica”, siendo esta calificada como una de las frases más desafortunadas del ex mandatario y de la cual tuvo que pedir disculpas a las mujeres mexicanas, asegurando que nunca quiso llamarlas “lavadoras de dos patas”.


“A una niña gorda nadie la quiere” fue la frase dicha por el gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, durante la instalación de la Red Neolonesa de Universidades Promotoras de la Salud. La frase causó gran controversia en redes sociales. Posteriormente el gobernador se disculpó al mencionar que se refería a los embarazos en adolescentes y pidió disculpas a los que se sintieran ofendidos.


Pero no solamente políticos mexicanos han metido la pata con frases misóginas, está el caso del ahora presidente norteamericano Donald Trump, donde en su etapa de candidato hace referencia a su contrincante Hilary Clinton al decir, “Mira esa cara, ¿de verdad alguien votaría por eso?” Recordemos que Trump es uno de los personajes más criticados por su forma de tratar a las mujeres.


“Las violaciones, y esto es lo terrible, que pueden ser un evento callejero, no generan embarazo. Es casi imposible que se produzca un embarazo después de una violación eventual, callejera, porque se produce un estado de estrés, un estado de shock en la persona”, polémica frase, del político peruano Juan Carlos Eguren, que fue muy criticada a nivel mundial.


“Esta vieja es peor que el tuerto”, frase de José Mujica, expresidente de Uruguay, haciendo alusión a Cristina Fernández, quien estaba junto al ex mandatario argentino, Néstor Kirchner, sin percatarse que su micrófono estaba abierto.


Regresando a México, y gracias a la nueva reforma político-electoral las dirigencias de los partidos políticos, se vieron obligadas a abrir los espacios parlamentarios a las mujeres, aunque en realidad algunos suponen que las mujeres no tienen las capacidades para ocupar esos espacios, al creer que no pueden tomar decisiones.


Lamentablemente, muchos políticos, acostumbran a reflejar en los medios de comunicación por escándalos que radican en algunos comentarios machistas ‘desafortunados’ que luego tratan de tapar indicando que fueron “mal interpretados”.


Tú, ¿qué otra frase recuerdas?


POR: PAOLA VÉLEZ – ASESORA LEGISLATIVA (México)

#machismo

4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo