Buscar
  • Divergente Iberoamérica

PORQUE LAS IZQUIERDAS DOMINAN LATAM.


La izquierda domina el escenario político de America Latina, algunos de estos gobiernos son entrantes y otros son dictaduras consumadas; Cuba, Venezuela, Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Nicaragua, Honduras, México y muy probablemente Brasil en la próxima elección.


¿Qué es lo que llama a las ciudadanías a votar por los candidatos de izquierda?


Antes de responder a esta pregunta es importante entender que existen varios tipos de izquierda, aunque en America Latina hoy predomina esta corriente no todas las izquierdas son iguales, existe una izquierda fundamentalista, sobre la que versa este artículo, una izquierda posmoderna, la izquierda religiosa, los nacionalista revolucionarios izquierdosos, y la social democracia que también provienen de la izquierda aunque en momentos puede tener acuerdos con la derecha, son el ala menos radical de la izquierda, es el caso del PRI en México un partido de casi 100 años, la social democracia es la corriente que más vida y oportunidades ofrece a los partidos políticos es casi una posición neutral.


Volviendo a la izquierda que más nos ocupa hablaremos del socialismo como la causa común de todas las izquierdas, en mayor o menor medida este es la idea de quienes se inclinan hacia el izquierdismo, los izquierdistas más recalcitrantes se apegan al socialismo y entienden las teorías de Marx, Owen o Engels como lo único que pueden lograr la igualdad en las sociedades.


El socialismo busca el entendimiento moral de los ciudadanos, la igualdad económica, la distribución equitativa de la riqueza, la sustitución de la propiedad privada por la colectiva, la posesión democrática, en términos generales es la teoría que fundamenta el comunismo como práctica de gobierno, es decir, su ideal es que no existan diferencias de clases, que cada persona sea igual ante la sociedad.


Estos fundamentalistas están en contra del imperialismo, admiran al Che a Fidel y las nostálgicas luchas de los 60 ́s y 70 ́s. ellos viven en la idea de un mundo que ya se acabó, pero intentarán reestablecerlo con su vida si es necesario.


En el fondo, el socialismo es un postulado que reivindica al proletariado que históricamente ha estado oprimido, por las clases sociales altas, por los poderosos y los grandes capitalistas se entienden como los dominados y viven esa supresión en su día a día en varias formas; económica durante sus jornadas laborales formales e informales; en sus condiciones de vida; en sus espacios comunitarios, etc.


El socialismo y la izquierda dependen de un factor fundamental; la existencia de una clase proletaria, históricamente relegada, carente de recursos económicos, y resentida por falta de oportunidades lo que paradójicamente se incrementa aplicando el comunismo.


Las luchas de la izquierda que apuntan como ya lo dije al socialismo ocupan técnicas tan efectivas como perversas, ganan simpatías mediante la polarización, la exageración, la manipulación de la realidad, la lucha de clases está en su esencia porque nace del conflicto que es una característica de la teoría marxista.

Las luchas del socialismo según sus preceptos son lo que derivará en un cambio social, ellos buscan a toda costa un conflicto político para tener entonces en una revolución, para Marx la praxis de la ideología era fundamental, es decir poca teoría y mucha práctica, de esta forma pasar de la idea a la praxis revolucionaria es algo lógico y casi inmediato.


De aquí entonces podemos entender porque la izquierda gana terrenos electorales, la gente está harta de vivir al día, la economía es difícil para las mayorías en todo America Latina, quienes han vivido en niveles de pobreza desde hace generaciones son el voto duro y fácil de la izquierda que les promete un presente igualitario, quienes han pasado de ser mano de obra calificada a sentirse como obreros ahora son de izquierda, los más jóvenes que ya no piensan en estudiar un tercio de vida para trabajar otro tercio y sobrevivir lo que quede son de izquierda también.


Agreguemos otro factor fundamental de la izquierda que es la cultura como factor de resistencia y cambio social, sin duda, este elemento atrapa la emoción de llevar a cabo un cambio, además de servir como campaña permanente, en formas de expresión urbana o música de protesta. La cultura logra cohesionar los movimientos de izquierda y hermanar a las personas en sentimientos y pensamientos de igualdad y humanismo.


Teniendo estos factores unidos es fácil hacer una campaña, no es necesario convencer al electorado, ya están convencidos porque su realidad se los evidencia cada día, sólo hay que prender focos que ya existen en la mente de las personas, sólo hay que dejarles ver su condición actual, ponerles un enemigo en frente y darles un bandera de lucha y expresión, uno a uno son una masa y fácilmente se vuelven una revolución que se expresa primero en las calles, que lucha, que protesta y que al final se expresa en las urnas alrededor de un ideal de igualdad entre seres humanos y repartición de la riqueza.


Este modelo político no solo ofrece (como promesa de campaña) a las personas más de lo que tienen sino que pone al enemigo en su lugar, es decir, aquel que ha sido opresor, que es el culpable histórico de las carencias de la gente va a tener menos y va a tener que compartir lo que ha ganado con el esfuerzo del proletariado; un incentivo de bienestar y a la vez una fuga de la frustración y el coraje en suma; la reivindicación de una clase marginada.


La gente vota por algo distinto, pero ya no es la formula de continuidad o cambio, ya no es el deseo de progreso y conquista de sus propios capitales, la gente ya no vota por estar mejor...


Parece que no hay esperanza, el capitalismo ha perdido su batalla, pero no la económica, perdió la batalla ideológica de que la gente puede tener todo lo que se imagine mediante el trabajo y el esfuerzo, las mayorías tienen mucha evidencia de que eso no es cierto.


Aun cuando el socialismo y la ideología de izquierda no sean la formula económica que más haya funcionado la gente vota por ideológicamente por la izquierda porque busca castigar al enemigo y porque en la igualdad puedan tener tranquilidad contando, aunque sea con las condiciones mínimas indispensables para sobrevivir.


POR: ALFREDO SALAZAR

@asomex

#Izquierda



4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo