Buscar
  • Divergente Iberoamérica

Los latinos y el nuevo gobierno de Joe Biden, expectativas.




Definitivamente los latinos fueron “un factor determinante” en la victoria de Joe Biden en las elecciones de EEUU de este 2020, y este triunfo no sólo ha definido el rumbo del país en el próximo cuatrienio desechando la continuidad y optando por el cambio–, sino que la nueva Administración aparentemente influirá en el fondo y, sobre todo, en las formas y el enfoque de la relación con la comunidad en general, y eso por supuesto incluye a los latinos.


Actualmente hay 31.7 millones de hispanos en Estados Unidos, -11.7% de la población total, de los cuales casi veinte millones son de origen mexicano, según la Oficina del Censo de la Unión Americana.


Es un hecho que la mayoría de los latinos, sobre todo los mexicanos votaron por el cambio, -Joe Biden-, porque se sintieron ofendidos, luego que Donald Trump los llamara “criminales y violadores”, asegurando que México manda a EU lo peor. Es por eso que los hispanos querían un cambio, el que fuera, y votaron para sacar de la Casa Blanca a un mandatario racista y visceral.


Y aunque muchos latinos quedaron decepcionados con la administración de Barack Obama, porque les había prometido una reforma migratoria, -cosa que no sucedió-, y ahora en este proceso electoral, una gran mayoría votó por Joe Biden, porque durante la campaña y en varios encuentros con líderes comunitarios y medios de comunicación, aseguro que si resultara electo presidente, su primera iniciativa seria enviar al Congreso un plan “ya escrito” que legalizaría a 11 millones de inmigrantes indocumentados, empezando por los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Además, dijo, que pondría fin a las agresivas medidas que inició la administración de Donald Trump para restringir la inmigración no autorizada.


Ahora, Joe Biden se enfrentará a la minoría más grande en el país, -los latinos-, quienes en este proceso electoral del 2020 pasaron a ser la minoría racial más numerosa de EEUU, al sobrepasar a la población afroamericana, según el Pew Research Center.


El prestigioso centro de estudios destacó que aunque los cambios demográficos se desenvuelven lentamente, ya es claro que el electorado de este 2020 fue único en varias formas, destacando que la población hispana es la que más ha crecido en los últimos años.


En el 2016, los votantes de origen latino representaron el 11,9% de la población electoral, 0,6 puntos por debajo de los afroamericanos, según el Pew Research Center. Los electores negros mantendrían su proporción de 12,5% para el 2020, pero durante este proceso electoral del 2020, los hispanos alcanzaron el 13,3% (32 millones de potenciales votos). Más atrás, los sectores de origen asiático representaron un 4,7 por ciento (unos 11 millones). A su vez, los estadounidenses blancos mantienen su descenso proporcional y llegaron a los comicios siendo un 66,7% de la población adulta.


Estos números nos dicen mucho, cada vez somos mas latinos en EEUU, lo que significa más servicios, y una necesaria respuesta a los efectos devastadores que la pandemia sigue teniendo en los latinos, sobre todo en california, porque es en este estado que este grupo demográfico está sufriendo desproporcionadamente el impacto de la pandemia del COVID-19, a tasas alarmantes, incluidas tasas de morbilidad y mortalidad. La comunidad latina espera de Biden soluciones efectivas, un despliegue de recursos apropiados, y que involucren a agencias y entidades relevantes. Ahorita la necesidad es en el tema de salud, por la pandemia, pero por supuesto, sin dejar a un lado el tema migratorio, la reforma migratoria o una legalización.


De acuerdo con el departamento de salud pública de California, en el mes de agosto del 2020, California tenía registrados más de 628 mil casos de COVID- 19 y cerca del 60% son latinos.


Los latinos están muriendo en proporciones mayores, siendo el 48% de las mortalidades por el COVID en el estado, a pesar que representan el 39% de la población.


La mayoría de los adultos de nuestras comunidades latinas en California trabajan en los campos agrícolas e industrias como empacadoras, lecherías, y sectores esenciales, y como tal, nuestra capacidad de recuperación dependerá del bienestar y capacidad para sobrellevar el impacto económico y de salud de la pandemia.


Son muchos los asuntos que afectan directa o indirectamente a los latinos, pero todos van conectados, y todos son importantes, pero lo principal, es que los latinos esperan que el equipo del presidente electo, tenga la experiencia suficiente para sacar adelante al país, y sobre todo, que sus estudios sean afines a la función que van a desempeñar, para poder entender mejor las necesidades de este importante sector de la población norteamericana.


POR: FRANCISCO LÓPEZ MIRELES– (México)


37 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo