Buscar
  • Divergente Iberoamérica

Las tres de la quincena. 29, Sep


Comenta que temas te gustaría que se tocaran en este espacio, mientras tanto vamos con las tres de esta quincena.


La primera, ¿Qué opinas de la posición ante el mundo que México ha tomado? En síntesis de varios análisis que se dieron en estas semanas se podría decir un dicho “Farol de la calle, obscuridad de la casa” y de igual forma llama mucho la atención el “latinoamericanismo” de AMLO en las últimas fechas.


Y esto ocurre y es más notorio por lo acontecido en los festejos del mes patrio y con la convocatoria para la reunión de la CELAC, la cual se ha considerado como un fracaso, primero por la pobre convocatoria de varios presidentas y presidentes, los pobres resultados o acuerdos escuálidos, donde no hubo nada relevante o sustancial, tan es así que se vieron opacados por la polémica que robó los encabezados, la presencia de los presidentes de Cuba y Venezuela, y el deslinde de algunos países del respaldo para los gobiernos cubano y venezolano. También la invitación del Presidente Cubano como invitado de honor en las festividades de la independencia de México y el uso de la palabra en el segundo evento más importante de estas, el desfile militar.


Y por otro lado tenemos un fuerte problema migratorio y que perjudica a nuestro principal socio económico (guste o no) que es Estados Unidos, y que es resultado de la falta de políticas públicas nacionales e internacionales y de seguridad en las fronteras, sobre todo la sur. No dejemos de ver que acciones (directas o indirectas) toma EEUU con México por lo ocurrido en estas últimas semanas. Y no se si se dieron cuenta, pero el nuevo Embajador de EEUU en México lo sentaron en la ultima fila de la grada de invitados especiales del desfile militar en el Zócalo capitalino, si donde le dieron uso de la palabra al Presidente de Cuba…


La segunda, Andrés Manuel López Obrador sigue dando de qué hablar, y si, así empezamos la segunda de la quincena pasada pero ahora es por otros temas. En la pasada hablamos de el enojo mutuo entre el y la CENTE, ahora abrió otro frente de batalla con un gremio que en su mayoría lo apoyaba, la academia y los científicos, bueno ya todos sabemos que hasta ordenes de aprensión quieren mandarles, de igual forma la mala relación con los padres y madres de los 43 de Ayotzinapa que reclamaron por los nulos resultados de este gobierno.


Aquí hay 2 temas que me gustaría puntualizar, uno las peleas y frentes que el Presidente ha abierto con los que en campaña eran sus aliados o simpatizantes que lo apoyaron para llegar a la presidencia. La cerrazón de que si no están al cien por ciento de acuerdo con lo que indique el Presidente están en contra lo ha llevado a que pierda esos importantes apoyos, tan solo las declaraciones de las marchas de grupos feministas desacreditando el movimiento del 28 de septiembre en diversas ciudades del país, es un error importante político.


Y por otro lado tiene a un Fiscal, que el impulso, usando a la institución para un beneficio personal, y que también realiza encargos de persecución política a ciertos actores incomodos para el Palacio Nacional y lo cual, por el mal manejo de esto, le está explotando en las manos al propio Presidente, veremos en próximas semanas si lo mantiene o habrá cambios en esta institución.


Me gustaría saber qué opinión tiene usted. ¿Por qué el Presidente esta abriendo tantos frentes? ¿El Fiscal se debe quedar o tiene que haber cambios?


La tercera, La economía mexicana esta muy complicada, en recientes días se han dado a conocer varios datos preocupantes, recopilaremos algunos de ellos:


El precio de la tortilla se dispara 15.5%, mayor alza en 10 años; La carne roja sube 11.6%, mayor alza en 6 años; Las exportaciones tienen su máxima caída en los últimos 15 meses en agosto 2021 y así podríamos seguir con diversos temas.


Es importante ver que políticas públicas implementará el gobierno federal para poder frenar estas caídas, ya que llegan directamente al bolsillo del mexicano. Pero aun así en el gremio empresarial están con buenos ánimos que este semestre se pueda recuperar la economía en general. Esperemos que el nuevo Secretario de Hacienda y Crédito Público pueda reaccionar a tiempo y de buena forma para poder dar mejores resultados.


POR:HELIOS RUÍZ–(México)

TW @HeliosRE

13 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo