Buscar
  • Divergente Iberoamérica

Las tres de la quincena.



Comenta que temas te gustaría que se tocaran en este espacio, mientras tanto vamos con las tres de esta quincena.


La primera, seguimos dejando este espacio a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, de la quincena pasada y la entrada con el pie izquierdo con las y los alcaldes de oposición, esta quincena dio de que hablar por el cambio del monumento de Cristóbal Colon de Paseo de la Reforma.


Ahora de propone un monumento a la mujer indígena, para reivindicar la resistencia de las mujeres indígenas en la conquista según la jefa de Gobierno, pero hay varios detalles en el entorno de este monumento: Es una cabeza de una mujer indígena que esta inspirado en las cabezas Olmecas, primero de la cultura olmeca ya no se tiene registro 4000 años antes de la conquista (no participaron en la resistencia), el nombre de la escultura “Tlali” es náhuatl, no olmeca, entre muchas otras imprecisiones históricas o de contexto.


Lo que parece curioso es que la jefa de Gobierno no tiene aliados de asesores si no enemigos, ya que todo lo que hace se vuelve un frente contra los adversarios, esperemos ver que da a conocer en su tercer informe de gestión.


La segunda, Andrés Manuel López Obrador sigue dando de que hablar y dando lecciones de comunicación política a los consultores a nivel internacional, lamentablemente no así lecciones de buen gobierno. Su informe no fue más que propaganda política, dando información y datos que ya muchos analistas desmintieron pero la Presidencia sigue sosteniendo ya que fue lo que dijo el Presidente y así es, cual verdugo de la Santa Inquisición cono cuando cortó la cabeza mediáticamente a la CNTE y al Ex gobernador Velazco cuando en Chiapas le cerraron el paso para su conferencia matutina, esos que en la elección los presentaba como aliados ahora ya son enemigos, así esta ocurriendo con muchos aliados que poco a poco se deslindan o peor aún terminan de pleito con quien llevaron a la presidencia por no estar de acuerdo ciegamente con él.


Por otro lado se esta aliando con la oposición dando espacios a ex gobernadores u operadores del PRI y PAN en su gobierno, debemos estar al pendiente de que hace Alito desde el CEN del PRI y quien resulte electo en el CEN del PAN, para evitar una ruptura, compra o coacción del Gobierno Federal al interior del partido y con ellos de la Alianza Va Por México.

Me gustaría saber qué opinión tiene usted.


La tercera, Partido Acción Nacional, esta quincena dio mucho de que hablar, primero por la firma de la Carta Madrid por parte de algunos legisladores federales y locales junto al Presidente de VOX de España. Estratégicamente fue el peor error que tomo Rementería al invitar y convocar a mas a sumarse, si lo quería tomar o hacer como estrategia pudo hacerlo desde el PAN, convocar a una carta similar o encabezarla el PAN. Vox se formó en el 2013 y el PAN en 1939, el PAN pertenece a varias organizaciones internacionales con esa ideología como la ODCA entre otras, etc. Pero en fin se ve la falta de asesores donde realmente los requieren.


Por otro lado, se anunció la elección interna para Presidente Nacional del Partido para el 24 de octubre donde suenan Marko Cortes por la reelección, Adriana Dávila, Gerardo Priego y Francisco Domínguez, este ultimo ha comentado no participar debido a que no se cuenta con piso parejo y la cargada para Marko Cortes quien dejo a su gente en los principales puestos en el Comité Ejecutivo Nacional.


Tenemos el fantasma de la división del 2018, la operación política del Gobierno para desestabilizar a la oposición entre otros factores que deben tomar muy en cuenta para que no se les salga de las manos esta elección y la post elección. Veremos la madurez de los ganadores y perdedores para poder con ello analizar la alianza opositora y sus siguientes pasos.


POR:HELIOS RUÍZ–(México)

TW @HeliosRE

6 vistas0 comentarios