Buscar
  • Divergente Iberoamérica

La madre de todas las elecciones.


¿Qué está en juego este 2021 más allá de las gubernaturas, legislaturas y ayuntamientos?

¡Llegó la hora! Arranca el proceso electoral 2020/2021 en las 32 entidades del país. Participarán 95 millones de electores; se renovarán 21 mil cargos de elección popular, 15 gubernaturas: Baja California Norte, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerreo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, así como 1926 ayuntamientos en 30 estados, además de cientos de regidurías, mil 63 diputados locales y 500 diputados federales.

De acuerdo con Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral, este proceso electoral será el más grande y complejo “de nuestra historia”.

Se trata de 32 procesos concurrentes que el 06 de junio del 2021 se llevarán a cabo. Podrán votar 5 millones de personas más que en 2018. Se prevé instalar 164 mil 500 casillas y además se visitarán más de 12 millones de mexicanos para reclutar 1 millón 48 mil funcionarios de casillas, ms de 21 mil cargos de elección popular, mil 63 diputados en 30 estados y 500 diputados federales.

Además, el INE prevé pedir 20, 000 mdp en 2021, de los que 8,000 mdp serían para la organización de los comicios.

PARTIDOS EN JUEGO:

Serán 8 los partidos políticos que competirán en 2021: PAN, PRD, PRI, PT, MC, PVEM, MORENA y Partido Encuentro Solidario. Al parecer, atrás quedaron las aspiraciones de Felipe Calderón y Margarita Zavala de poder participar en la fiesta de la democracia y conseguir así algunos cargos de elección y otros de representación popular. El TEPJF tiene la última palabra.

LA PANDEMIA:

¡Adiós a los clásicos mítines! En ésta ocasión viviremos unas campañas electorales, que tendrán lugar allá por marzo y abril del 2021, muy sui generis. Debido a la pandemia mundial por el Covid-19, las concentraciones masivas no podrán realizarse.

Será en los próximos meses cuando los Institutos Electorales de cada entidad determinarán las reglas del juego, pero desde ya sabemos que tendrán que ser reuniones pequeñas.

Por tal motivo, el uso de estrategias que contemplen las redes sociales y los medios de comunicación tendrán que ser esenciales, en esta ocasión.

Como todos sabemos, la elección se gana desde el inicio del proceso electoral. Desde éste momento, los equipos de comunicación y redes de operadores políticos deben estar ya al tope con sus estrategias para lograr posicionar a sus candidatos, de lo contrario, están perdidos.

¿QUÉ ESTÁ EN JUEGO?

El todo por el todo. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se juega la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. San Lázaro. Esa será su apuesta. Tratará de consolidarse como la fuerza política hegemónica en el país.

Actualmente, de acuerdo con algunas mediciones, en solitario, Morena arrasaría en 14 de los 15 estados que renuevan su poder ejecutivo y solo en uno, el PAN.

Por ello, los partidos políticos, en oposición, conscientes de que en solitario no le ganan a Morena, vislumbran y negocian la posibilidad de ir en Alianzas para dar la madre de todas las batallas y conseguir el triunfo en algunas entidades.

Será hasta diciembre cuando, finalmente, en cada entidad, los aspirantes y los militantes de cada partido conozcan si van en Alianza o Coalición o, por el contrario, al ir en solitario les representaría un adelanto de que nada tienen que hacer en el proceso electoral, más que administrar sus derrotas. Mucho se especula, que incluso tanto el PRD como el mismísimo y otrora invencible PRI, podrían estar en la ruta de la sobrevivencia para conservar su registro.

Sin duda, el suministro de los videoescándalos que evidencian la imperante corrupción en México en los sexenios pasados, determinarán en gran medida las Alianzas que lleguen a pactar los presidentes nacionales del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, y del PAN, Marko Cortés Mendoza.

Por el momento, la moneda está en el aire y México puede estarse jugando la consolidación de Morena al frente del país por las próximas administraciones federales. De ahí la importancia de las elecciones del 2021.


POR: LUPITA SANTACRUZ– (México)

@lupitastacruz

#elecciones

#México



16 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo