Buscar
  • Divergente Iberoamérica

ELECCIONES BRASIL 2022


Brasil se prepara para las elecciones del 2 de Octubre, y las miradas están atentas para acompañar la votación del gigante de sudamérica en una elección histórica, nunca antes vista, que define el futuro de la región.

Brasil se prepara para vivir una elección Presidencial que promete ser vibrante. En un escenario polarizado entre el ex Presidente Lula y el Presidente Bolsonaro.

De acuerdo a las últimas encuestas divulgadas, Lula vencería la elección, y no es descartada la posibilidad, de que sea en el primer turno. Actualmente y de acuerdo a la última encuesta divulgada por el Instituto Datafolha (23 de Junio), Lula tiene 47% de intención de voto por 28% de Bolsonaro, una diferencia de 19 puntos.


El mayor país de América Latina vive una situación económica pos-pandemia con algunas dificultades económicas como el aumento de la pobreza e inflación y un desencanto por la gestión de Bolsonaro. Al igual que Trump en los EEUU, el Presidente Bolsonaro llevó sus cuatro años de gobierno en un clima de discursos hostiles, confrontación con la prensa y declaraciones polémicas que repercutieron negativamente a nivel global. En materia de plan de gobierno pocos avances y sin grandes resultados, todo esto se ve reflejado en la validación de su imagen de gobierno que es rechazado por 47% de la población y aprobado por apenas 26% según Datafolha.

El electorado tiene como deseo el cambio, Lula continúa con una alta popularidad, sobre todo en la región nordeste y con bajo rechazo. Cabe recordar, que el ex Presidente Lula acabó su segundo mandato con una popularidad superior al 80% y su imagen continúa asociada a sus políticas como mejoras en la calidad de vida, movilidad, consumo y grandes obras como la integración del Río San Franciso (obra para irrigar la región noreste semiárida de Brasil).


El voto femenino gana una importancia decisiva en Brasil que se compone por el 53% del electorado, en este contexto Lula tiene una diferencia del 28% con las mujeres a favor. El gobierno Bolsonaro es considerado negativo por 51% de ellas y positivo por 19% de acuerdo a levantamientos realizados por la consultora Quaest. De acuerdo a estos números, Bolsonaro solo tendría chances de una re-elección, si consigue persuadir al electorado femenino de apoyarlo.

Lula mantiene ventaja en el noreste y entre los más pobres, también entre los más jóvenes. Bolsonaro lidera entre los evángelicos, los empresarios y clase alta.

En materia de Comunicación Política la campaña de Lula después de algunas diferencias internas en el comando de campaña ajustó la estrategia y consiguió dar un direccionamiento al formato en redes sociales con un lenguaje que repercutió positivamente, en tanto Bolsonaro intenta mejorar su desempeño apostando a invertir más en radio y Tv para ofrecer soluciones económicas para combatir los problemas en un segundo mandato.

En esta elección, Lula resurge con su caracterítica figura de líder carismático que consiguió superar años difíciles en los que enfrentó la pérdida de su esposa y más de un año y medio de cárcel. Hoy el destino coloca nuevamente al ex Presidente en días mejores, en los cuáles contrajo matrimonio recientemente y por lo que parece, en algunos meses, la voluntad del pueblo podría colocarlo nuevamente bajo el comando del gigante de Sudamérica.

En este contexto, World Wide Elections organiza el segundo tour de las Elecciones Presidenciales, luego del Tour Electoral realizado en Argentina en las elecciones presidenciales de 2019, esta vez la cita es en San Pablo en el Hotel Tivoli Mofarrej los días 30 de Septiembre, 1 y 2 de Octubre.

El Brasil Election Tour pretende mostrar en una agenda de tres días que incluyen visitas, conferencias, análisis y el contacto con profesionales de diferentes ámbitos, todo lo referente a la elección Presidencial de Brasil.


Novedades en tecnología, forma de votación, cómo piensan los ciudadanos, el clima electoral, estrategias de campaña, donde la cobertura periodística otorga una vivencia única y enriquecedora para quien trabaja y estudia con política y comunicación política.

Un evento ideado para realizar una observación electoral pormenorizada y absorver en forma directa todos los acontecimientos que entrarán en la historia del país y del mundo.

Informes e inscripciones en:

www.worldwideelections.com


POR: MEL GARCÍA

#elecciones

#Brasil


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo