Buscar
  • Divergente Iberoamérica

Transmisión de información en tiempos de coronavirus.


Desde el 31 de diciembre de 2019 cuando autoridades de Wuhan, reportaron los primeros casos a la Organización Mundial de la Salud, y hasta la fecha 20 de marzo de 2020 existen 258.419 casos de personas confirmadas con la enfermedad, que han cobrado la vida de 11.227 personas en el mundo.

El 11 de marzo de 2020, la organización mundial de la salud decide declarar la pandemia del Covid – 19 teniendo en cuenta que 118 países ya tenían casos positivos reportados con la enfermedad fuera de China y ante los niveles alarmantes de propagación y gravedad.

El virus es de fácil transmisión, por personas que han estado en contacto directo (menos de un metro) con los infectados y resiste hasta nueve horas en las superficies infectadas, (barandas, manijas, ropa).

Según los cálculos hechos por los epidemiólogos una persona puede contagiar a más de tres personas, por eso, se ha hecho hincapié constante en que se debe realizar el lavado de manos al menos cinco veces al día, para evita el contacto directo con nuestras mucosas, aunque es relativo, puesto que una persona se puede tocar la cara hasta 20 veces en una hora.

Todas las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales han hecho hincapié en las siguientes recomendaciones: lavarse las manos de ser posible cada tres horas, aislarse socialmente, quedándose en casa el mayor tiempo posible, cuidar de manera especial a los ancianos, ya que son ellos los que reportan el mayor número de casos de muerte a nivel mundial, evitar la congestión (reuniones de más de diez) y si es absolutamente necesario salir a la calle se debe conservar como mínimo un metro de distancia con las personas.

También se ha puesto de presente que hay ciudadanos transmisores del virus asintomáticos, que pueden estar propagando el virus sin conocerlo, por eso, la recomendación ha sido el aislamiento social quedándose en casa.

Pues bien, con estas recomendaciones también hemos tenido que afrontar situaciones que se han salido de nuestro alcance, entre ellos el desplome del dólar en las bolsas de valores que han dejado fuertes remesones en las economías a nivel mundial, lo que ha generado despidos masivos y devaluación de las monedas nacionales. Los mercados mundiales están sufriendo oscilaciones violentas en medio de la incertidumbre sobre la gravedad de la pandemia que afecta la economía.

De otra parte, los ciudadanos han salido a las calles a acaparar productos, entre ellos los tapabocas, el papel higiénico, artículos de primera necesidad, haciendo que en la economía se sienta la especulación de precios y el desabastecimiento, generando pánico en la población.

Entre tanto, los gobiernos han tomado una serie de medidas que han sido fuertes, laxas y en otros casos, han tomado la pandemia como “una simple gripe”.

Veamos algunos ejemplos de Latinoamérica.

El Salvador

El presidente Nayib Bukele el 08 de marzo prohíbe el ingreso de personas provenientes y/o que hayan estado en tránsito en Alemania, Francia China, Corea del sur, Italia e Irá, el 09 de marzo se sumó España a la prohibición y el 11 de marzo cerró las fronteras, prohibió el ingreso de personas extranjeras durante 21 días, paralizó todas las actividades escolares, públicas y privadas y suspendió las concentraciones de más de 500 personas.

El 13 de marzo declara la alerta roja y reduce la medida de aglomeración a 200 personas.

El 18 de marzo dispone una serie de medidas económicas entre las que se cuentan: suspender el pago de la cuota de energía eléctrica, agua, teléfono, cable e internet, además de los créditos hipotecarios, tarjetas de crédito, entre otros por tres meses.

Contagiados a 20 de marzo de 2020: 1

Paraguay

Marito Abdo Benitez, presidente de los Paraguayos el 10 de marzo suspende eventos públicos o privados de concurrencia masiva y suspensión de actividades educativas por 15 días, se cancelaron los vuelos desde y hacia Europa hasta el 26 de marzo, se establecieron los precios referenciales de consumo para los productos solicitados como alcohol, mascarillas, guantes, etc. Medidas económicas como anticipos para el pago de los adultos mayores, exoneración de multas, reducción de aranceles a la importación, entre otros, cierre temporal de fronteras terrestres entre otros.

Contagiados a 20 de marzo de 2020: 13

Colombia

Ivan Duque Marquez el 07 de marzo cuando se conoció el primer caso positivo en el país, suspendió el reconocimiento dáctilofacial o biométrico en el aeropuerto, instaló el puesto de mando unificado. El 11 de marzo el presidente inicia unas medidas económicas para el sector turístico y ampliación de plazos para la presentación de impuestos. El 12 de marzo declara la emergencia sanitaria y cancela los eventos públicos de más de 500 personas, suspensión de tránsito de cruceros y aislamiento de ciudadanos extranjeros en hoteles. El 14 de marzo cierra las fronteras con Venezuela, pero deja abiertos las demás fronteras. El 16 de marzo prohíbe las clases presenciales en los colegios, la atención en los hogares de bienestar familiar y el ingreso de no nacionales y no residentes, hasta el 30 de mayo, cerrando fronteras de Ecuador, Brasil y Perú. El 17 de marzo decreta el estado de emergencia, cuya primera medida fue aislar preventivamente a los adultos mayores hasta el 31 de mayo, el 18 de marzo establece las medidas de reconexión de los servicios de agua a quienes se les había suspendido por falta de pago, se congelan las medidas de acueducto. EL 19 de marzo prohíbe todos los vuelos internacionales de pasajeros por un periodo de 30 días y apoya las medidas que habían sido tomadas previamente por otros gobernadores y alcaldes, como el del simulacro nacional y los toques de queda, luego de fuertes críticas de diversos sectores sociales, inclusive de los mismos mandatarios locales, por la falta de oportunidad en las medidas para la prevención y contención del virus en el país. Tal es el caso de la alcaldesa de Bogotá Claudia Lopez, y los gobernadores de Cundinamarca y Tolima quienes fueron enfáticos en que el gobierno nacional debía aislar el país y decidieron hacer el simulacro de cuarentena para evitar la propagación.

Contagiados a 20 de marzo de 2020: 128

México

Andrés Manuel López Obrador, ha sido un tanto polémico por no realizar las medias que aíslen el país del riesgo que tiene bajo la pandemia. El 10 de marzo se pronuncia para informar que había un curso en línea para combatir el coronavirus ya que sólo habían siete casos registrados por importación. El 12 de marzo a través de su cuenta de Facebook estableció que “no son necesarias las restricciones de movilidad o de concentración de multitudes (..) quien politiza a este tema daña al país” El 13 de marzo reitera que “no se debe politizar el tema porque eso resulta en desinformación”, además que no es necesario implementar las restricciones de concentraciones masivas. El 14 de marzo el presidente participó en una convención en Acapulco y en Cuajinicuilapa, Guerrero,, donde saludó y abrazó a sus seguidores. El 15 de marzo se encontraba en Ometepec, en Marquelia y Costa Chica, donde subió un video a sus redes en el que abraza, saluda de mano y de beso a sus seguidores y afirma “la gente en costa chica está entusiasmada, alborotada y feliz”, además en Cruz Grande manifestó “nos pararon, tuve que bajarme varias veces de la camioneta. Es intenso, pero reconforta el cariño de la gente”. El 16 de marzo hace un nuevo llamado para “no mezclar intereses políticos con la salud del pueblo, a actuar con ética y responsabilidad”. El 17 de marzo en su rueda de prensa afirmó: “El cierre de fronteras en México no contribuye a detener la epidemia”. El 19 de marzo dice: “No apostamos a la tragedia ni al autoritarismo, descartamos declarar toque de queda”.

Contagiados a 20 de marzo de 2020: 164

Como podemos concluir, los mandatarios han comunicado a sus ciudadanos las decisiones, avances y nuevos casos de contagio en el país, tomando las decisiones que ellos creen son las apropiadas para la protección de sus habitantes en el país.

En dos casos se hicieron medidas urgentes y extremas para evitar la propagación del virus, que han permitido contenerlo, como el Salvador y Paraguay; de otra parte tenemos medias tibias que se han tomado de manera tardía cuando ya hay un nivel de contagio alto y que se han hecho luego de que otros mandatarios reaccionaran primero, como es el caso de Colombia y por último, tenemos un caso sui generis, un presidente que no le ha dado la importancia real a la pandemia declarada por la OMS y sigue exponiendo a sus ciudadanos a un contagio inminente, como lo es México.

Por último, independientemente de las decisiones acertadas o no que hayan tomado nuestros gobernantes, la prevención del contagio está en nosotros, en los cuidados que tengamos como ciudadanos en nuestras casas, en nuestros trabajos, en el lavado de nuestras manos y en el aislamiento social como la única medida de contención de este virus que aún no ha dado su pico más alto en Latinoamérica pero que si va a dejar unas secuelas muy grandes tanto en víctimas fatales como en la economía mundial, por eso salva tres vidas #Quedateencasa.


POR: YURY RAMÍREZ – (Colombia)

@Yuryramidiaz

#Colombia

#covid

#informacion


6 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo