Buscar
  • Divergente Iberoamérica

MARCO SIFUENTES. LOS PASOS DEL ÉXITO.


Le preguntamos a Marco Sifuentes, el estratega político mexicano más reconocido internacionalmente por sus triunfos y por ser uno de los consultores con más efectividad, cuál fue su estrategia para ganar las gubernaturas de Aguascalientes y Durango contra la maquinaria de Morena, el partido de López Obrador, un presidente que cuenta con los más altos índices de aprobación en el hemisferio.


DIVERGENTE.- Compártenos, Marco, ¿Cuáles fueron las estrategias que llevaron al triunfo a la oposición en dos de los seis estados o provincias que eligieron gobernadora o gobernador este año en tu país?


MARCO SIFUENTES.- Mi estrategia fue apelar al sentimiento, los valores, la unidad y la paz de las familias hidrocálidas; defender lo que más quieren y convocarlas a seguir luchando por materializar sus anhelos, esto en el caso de Aguascalientes, donde fui el estratega general; en Durango, como consultor asociado, apelé al trabajo y al valor que caracteriza a las y los duranguenses, como el emblematico Pancho Villa, líder de la Revolución Mexicana.


Cada que arrancamos una campaña, dejo en claro el propósito y la dimensión de lo que hacemos, que va más allá de una elección y consiste en ayudar a mejorar la vida de millones de personas.


DIVERGENTE.- ¿Cómo es un buen candidato?


MARCO SIFUENTES.- El catálogo es amplio y no todo aplica para todas y todos, aunque hay un común denominador para el éxito y lo planteo en mi conferencia “Lecciones sobre elecciones”, por todo el mundo:


1. Prepararse física, mental, emocional, intelectual y espiritualmente para enfrentar el momento más importante en su vida y en la vida de los demás.


2. Contar con un equipo realmente profesional. Esta es la séptima contienda en la que acompaño a Tere Jiménez, desde el proceso interno de su primer alcaldía, la elección constitucional; el siguiente proceso interno y su reelección; su sucesión a cargo de Leo Montañez, rompiendo récord histórico de votación y otra vez el proceso interno por la gubernatura y la elección que hoy la convierte en la primera gobernadora de Aguascalientes. Siempre acompañada del mejor equipo, empezando por su coordinador.



3. Escuchar lo que la gente quiere. En todas las campañas y, la de Tere no es la excepción, me apoyo en los estudios de opinión, cualitativos y cuantitativos para entender el humor social y el sentimiento de los distintos segmentos, sus necesidades, su dolor y sus anhelos, alegrías, angustias y tristezas.


Ahí empieza la estrategia: sintiendo a los demás para que los demás te puedan sentir a ti. Después cruzas la información con los principales indicadores sociales, económicos, demográficos; el desempeño gubernamental y la participación de los demás actores políticos.


4. Autenticidad, sensibilidad y sentido común, algo que comparten Tere Jiménez y Esteban Villegas, lo que permitió construir una narrativa sencilla, elocuente, creíble, amigable y memorable.


En mi canal de YouTube podrán disfrutar de algunas piezas emblemáticas.

https://www.youtube.com/channel/UCI4CMv2GDLq-kCGlUrLn0VA


5. Además de una historia que contar, un ejército que te siga y una comunidad a la cual inspirar. Es lo que construyó Tere a lo largo del tiempo. Por eso empezamos y terminamos ganando, porque su liderazgo se ha ido construyendo paso a paso, peldaño por peldaño y batalla por batalla; hemos librado muchas y muy difíciles, siempre con viento en contra y nos hemos sobrepuesto y levantado muchas veces para llegar hasta aquí.


DIVERGENTE.- ¿Tú encuestas?


MARCO SIFUENTES.- No. El que mide no decide. Es una falta de ética ser el estratega y el encuestador al mismo tiempo, para eso hay especialistas. Quien lo hace manipula datos, falta a la verdad, pierde distancia crítica, objetividad y también la elección.


Yo trabajo con firmas de prestigio a nivel nacional e internacional, cuya reputación es inobjetable y resultado de muchos años o décadas de brindar información verídica, imparcial y objetiva.


DIVERGENTE.- ¿Cómo fue la evolución de Tere Jiménez, hoy por hoy una de las mujeres más influyentes en México?


MARCO SIFUENTES.- Se trata de una estrategia continua, no de ahora sino desde que comenzamos a trabajar juntos, hace más de seis años. En aquella ocasión pusimos de moda un eslogan que decía “Con Tere Jiménez y tan tán” y un tema musical muy pegajoso. Después pasamos a “El equipo ganador” para apuntalar la campaña del todavía gobernador, Martín Orozco; enfrentamos guerra sucia, misoginia y nos sobrepusimos ganando la elección con un amplio margen.


En la reelección vencimos al interior del partido, el PAN, al favorito del gobernador y salimos con una campaña espectacular a la elección constitucional: “Con ella estamos mejor”, haciendo un over positioning y revirando magistralmente aquella de “Estaríamos mejor con Ya Sabes Quién”, dejando claro que con Ella ya estamos mejor hoy, no “estaríamos”, de manera fortuita, en un futuro incierto.


Nos dimos el lujo de prescindir de su nombre en las piezas publicitarias, dejando solo el “Con Ella... estamos mejor”. Tere pasó a ser “Ella”; la hicimos un símbolo, el sueño de todo propagandista y de más de un estadista.


Finalmente, llegamos a noviembre de 2021. Mi estrategia fue fortalecer la imagen del partido, mediante la campaña “La fuerza del PAN”, con la que unificamos, sumamos y alineamos a todo el panismo, incluso nacional, a favor de Tere. Después fuimos al proceso interno bajo el concepto “Ella me entiende y resuelve”, que además de evocar su reeleción, mostró el lado humano de la gobernadora electa, su cercanía y su capacidad para dar soluciones.


En la intercampaña posicionamos a Aguascalientes como la salvación de todo un país a través de la campaña “1, 2, 3 por Aguascalientes y por todo México”, apostando a la nostalgia y a la remembranza del juego de las “escondidas”, donde un niño llegaba, tocaba base y gritaba: “1, 2, 3 salvación para todos mis amigos”.


Finalmente, vino el proceso constitucional y acordamos con Tere una campaña de propuestas pero, sobre todo, de orgullo, sentido de pertenencia, de lucha por la defensa de lo que es nuestro; de emoción, de alegría, de futuro. Así nace “Lo que tanto queremos”.


En retrospectiva, lo que somos, de dónde venimos, nuestros valores, las personas que amamos, el trabajo, nuestra paz y calidad de vida, como algo que hay que defender y que representa lo que tanto queremos y amamos. Las cosas intangibles que nos preocupan todos los días, la seguridad, nuestro patrimonio, ingresos, salud, la educación de nuestras hijas e hijos, su futuro, las oportunidades para todos, los servicios, el agua y el transporte... en pocas palabras, lo que tanto queremos ahora mismo. Y la tercera connotación: querer a futuro, anhelar, soñar y hacer realidad nuestros sueños. Un llamado a la acción para seguir luchando por una vida mejor, el Aguascalientes próspero, unido y en paz, lo que tanto queremos alcanzar, una sociedad más justa, más pareja y más humana.


Esa fue la estrategia en cuanto al fondo; respecto a la forma y el tono, fueron de alegría, motivación, inspiración. Un gran tema musical, guiones de radio y televisión sumamente cálidos y humanos. Logramos realmente empatizar y hacer click con cada segmento. Vibramos a la misma frecuencia que las mujeres, los jóvenes, trabajadores, las niñas, los niños, adultos mayores, grupos vulnerables y la gente del campo; lo mismo con emprendedores, comerciantes, taxistas, tianguistas, ciclistas, deportistas y artistas.


A todas y a todos, llevamos un mensaje muy claro, específico y a la vez unificador; tocamos su corazón. Lo mismo hicimos en Durango, aunque con otro equipo, encabezado por mi amigo Jorge Camacho.


DIVERGENTE.- ¿Cómo planeas tu estrategia para cada campaña electoral o de gobierno?


MARCO SIFUENTES.- Primero con información, datos y más datos; conocer tu producto y tu público, saber qué quieres en función de lo que ellos quieren; conocer a tu competencia y jamás soslayarla; si bien es cierto que compites contra ti mismo, debes mirar siempre por el retrovisor, saber quiénes son, qué hacen, dicen y hacia dónde se dirigen; ponerlos contra las cuerdas y hacerlos que se equivoquen; incidir en su derrota, por supuesto.


Ver siempre la película completa, trazar la ruta y conocer el camino; anticipar riesgos y tomar atajos; entender y aprovechar tus ventajas competitivas; no confiarte y, lo más importante: tener siempre un propósito, mientras más elevado, honesto y humano, mejor. Lo demás es planeación, buena ejecución y retroalimentación.


Ese es mi modelo, mi método. Recomiendo también leer siempre, estudiar mucho y escuchar más. Así nadie te va a ganar. El que se dice estratega y no lee, no estudia y no escucha es mero charlatán.


DIVERGENTE.- ¿Cuál es la cultura organizacional de tu firma?


MARCO SIFUENTES.- Tener un propósito, prepararnos siempre, desayunar, comer, cenar y soñar campaña. No perder el piso, ser innovadores y siempre originales; no copiar y mucho menos robarle el crédito a los demás y nunca dejar que nos roben las ideas ni que se cuelguen de nuestro trabajo; actuar a tiempo, anticiparnos, ser proactivos, predictivos, positivos, intuitivos y muy efectivos.


DIVERGENTE.- Hablando de elecciones ¿Tú eliges a tus clientes o ellos a ti?


MARCO SIFUENTES.- Ted Kennedy le dijo a Barack Obama, “Tú no eliges el momento, Bar; el momento te elige a ti”. Eso pasó conmigo, el mismo día que terminaba una elección en otro estado, hace más de seis años, Tere llegó a mi oficina y me pidió hacerme cargo de su primer campaña a presidenta municipal. Desde entonces he sido su consultor y estratega general.


Respecto a Durango, un día me habló Jorge Camacho, quien fue coordinador de la campaña de Javier Corral en Chihuahua, y yo el estratega general, para pedirme construir juntos la estrategia de Esteban Villegas, misma que desdobló y gerenció de manera extraordinaria, al grado, que ambos estados los ganamos por el mismo margen, más de veinte puntos porcentuales de diferencia.


DIVERGENTE.- Hablando de ejecución, en Aguascalientes, tú y tu equipo se lucieron, platícanos qué hicieron:


MARCO SIFUENTES.- Simplificar la comunicación, contar una historia interesante y vibrante, con piezas y contenidos atractivos y hasta divertidos; algunos tambien de contraste.


También compuse uno de mis mejores temas musicales, alegre, inspirador, rítmico, con más de cinco melodías y una letra encantadora que puso a bailar y a aplaudir a la candidata junto a miles y miles de familias, mujeres, niñas, niños y jóvenes a quienes motivó en todos sus actos de campaña.


Volvímos a las ilustraciones y animaciones en 2D y 3D cautivando a los niños, a sus mamás y papás; produjimos, junto con Agustín Baltazar, Alvin Cabuto, Carlos Garza y Alfredo Santoscoy, los mejores spots y videos de radio, televisión y redes sociales. Nunca en una campaña a gobernador(a) se había creado y producido tanto contenido y con tanta calidad.


Así se construye la victoria: pensando y haciendo, pero con maestría, haciendo equipo, todos los días y a toda hora. En Aguascalientes tuve dos gerentes: Ilse Santoyo y Michelle Ocampo, dos jóvenes hidrocálidas valientes, capaces y muy profesionales, con un gran futuro por delante.


DIVERGENTE.- ¿Qué papel jugaron la candidata y el candidato?


MARCO SIFUENTES.- Siempre el primero, aunque el más importante seguirá siendo el de las y los electores, quienes tienen la última palabra. Como estratega y como consultor nos debemos a ambos y nuestra labor consiste en ayudar a unos a cambiar la vida de los otros.


POR: MARCO SIFUENTES

@1marcosifuentes

#Aguascalientes

#Eleccion



3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo