Buscar
  • Divergente Iberoamérica

Las campañas guardan risas y aprendizaje.

Actualizado: 12 de mar de 2020


En época de campañas electorales, los consultores politicos se esmeran por aplicar todo su conocimiento académico y profesionalismo junto con el equipo de campaña, pero como nadie es infalible y todos somos de carne y hueso, en campañas se caen tarimas, se olvidan discursos, suscitan escándalos, etc. Hay vivencias que jamás se olvidarán, es por eso que quisimos preguntar a varios consultores de diferentes países latinoamericanos y de España sobre sus anécdotas y experiencias dentro de campañas y, así como en las fábulas, sacar de cada una de ellas una moraleja, algún tipo de enseñanza. Divergente te comparte varias de estas anécdotas que son graciosas, cómicas, tiernas y, otras, difíciles de comprender.


Marco Torres – Perú

“Con un candidato hicimos una biografía donde decíamos que era un hombre felizmente casado que tenía dos hijos, dimos el nombre de la esposa, de los hijos y cuando estábamos repartiendo el tríptico una vendedora ambulante se me acercó y me dijo, “no repartan eso porque todo mundo sabe que el señor tiene un hijo extramatrimonial en un pueblo y otro hijo extramatrimonial. Tiene como cuatro hijos en total”. Entonces… tuvimos que recoger todo el material. Y le dije al candidato, amigo haz de cuenta que soy el cura y tienes que contármelo todo antes de que inicie”.


Moraleja: El candidato tiene que contar a su asesor político absolutamente todo como si se confesará con el cura antes de iniciar la misa.


Pedro Luis Pedrosa – Venezuela

“Una campaña en Colombia que –no voy a decir en donde para resguardar al candidato– fue hecha con mucho dinero… con decirles que el cierre de campaña fue con Jorge Celedón. Como 120 millones de pesos se gastó el candidato en el cierre de campaña. Yo ya le había hecho muchas observaciones pero él en un recorrido se paraba (frente a una mujer) y decía “que hubo mamita” y uno le decía cónchale no puedes hacer eso, tienes que dosificarte: no puedes darle tantos reales a esta gente; tu cuñado no puede ser el que te maneje el dinero te va a arruinar. Total… llegamos al día de las elecciones y perdimos por 13 votos”.


Moraleja (de Luis Pedrosa): “Para hecer política te hace falta mucho dinero pero no sirve de nada cuando la calidad de la persona que lo está gastando es mediocre”.


Viviana Arias – Colombia

“A ti de pronto te ven en una conferencia toda arreglada, y aquí usan mucho el doctora o doctor, pero luego te ven con la gente de tierra en gorra, zapatillas, en jean… yo estaba un día así, dirigiendo a todo un grupo, estábamos haciendo un tema espectacular con unas mujeres en una zona pues que es bastante vulnerable y llegó el grupo del candidato y ni siquiera me reconocieron, era como que oiga niña vaya y sirva la gaseosa. Pues yo me quedé callada y obviamente lo hice. Cuando levante la cara el candidato me ve y dice, “Viviana, ¿Dra. Viviana es usted?” Y yo le dije, “es que lo de doctora no existe realmente”. Fue algo muy gracioso y después el candidato decía yo miro a todas y no sé cuál es usted. Y le dije, “pero mire como le cambio la mentalidad de que usted tiene que aprender a tratar bien a todo el mundo”.


Moraleja: En una campaña política cada uno de los integrantes del equipo son importantes para lograr los objetivos electorales y es justamente en estas bases donde se mide el grado de humanidad y trato por parte del candidato.


Daniela Aruj – Argentina

“Recuerdo con gracia y con ternura a un candidato con el que estábamos haciendo coaching de oratoria y coaching ontológico, él tenía pánico escénico. Entonces le tocó su primer acto masivo era en un estadio, era un acto muy grande y yo para que le dé más seguridad me paro en el escenario en un costado, como entre bambalinas. Él podía verme al costado de reojo y eso le da seguridad, entonces da su discurso y lo hace muy bien para su capacidad. Yo le decía antes bueno no vas a ser un Obama de un día para el otro y quizás no seas nunca Obama pero lo ideal es dar tu mejor versión, ser vos mismo.


Él da un discurso muy bueno, la gente lo aplaude y él cobra seguridad, me mira y viene corriendo abrazarme y la gente lo seguía esperando para que continúe con sus palabras y él seguía abrazándome en un costado como un niño cuando ve a la mamá. Y eso me dio tanta ternura y gracia porque estaban filmando los medios de comunicación y él se ausentó para venir abrazarme”.


Moraleja: Es importante escuchar los consejos y dar lo mejor de sí mismo, ser auténtico, ya que el electorado lo siente en cada una de las palabras.


Eladio Jardon – España

“Estábamos grabando un spot en una finca de trigo, mostrando un poco el medio rural, la fortaleza del rural, entonces teníamos cuatro vinos de origen Divino, dos de pan y una de cerveza… el candidato estaba grabando, estaba muy bien entrenado el mensaje pero cuando él empieza a decir “cuatro de vino, dos de chorizo…” (de forma acelerada) al final él mete ese mensaje tanto en su cabeza que parecía un camarero que estaba vendiendo jaja… fue todo un show…”


Moraleja: Las risas descontroladas también son parte del trabajo en campaña.


Aureola Sol del Castillo- México

“En la campaña de 2015 en México dimos un taller de capacitación para un equipo de comunicación: cómo debe estar estructurado su gabinete, cómo se debe manejar de forma integral la comunicación prensa, televisión, radio, redes sociales, es decir, un ABC. Para que todos estuvieran en la misma sintonía se capacitó al equipo y el candidato no quiso participar, obviamente argumentó que no tenía tiempo, que la agenda, etc. Entonces eso como que pesa porque tú dices, si el candidato no le está entrando de la misma manera que el equipo, ¿cómo vas a sacar un proyecto?”


Moraleja: Si eres el candidato y contratas a un grupo de especialistas escucha sus consejos y aplícalos. Ten en cuenta que puedes nutrirte enormemente de las experiencias que traen consigo de campañas anteriores.


Henrry Rafael – Perú

“Hay una frase, “las campañas de redes solo funcionan cuando salen de gente real”. Recuerdo una ‘crisis’ a la cual fui convocado por un asesor del presidente de la república en un país de Latinoamérica que me dijo que tenían una gran crisis. Cuando revisamos la crisis nos encontramos que se trataba de una crisis de redes sociales pero que era de puros trolls, de gente inexistente”.


Moraleja (de Henrry Rafael): “Cuidado con las crisis mal fomentadas que generan nervios y el generarte nervios te llevan a cometer errores y los errores ya sabemos a dónde nos llevan en la política”.


Antonio Sola – España

“Lo más anecdótico que me ha pasado la verdad fue en una conferencia donde llevamos a un grupo de garotas brasileñas, al terminar mi conferencia en la Universidad Católica de Buenos Aires salieron al escenario e hicieron ahí una garotada. La verdad es que estuvo súper interesante nada más que el show en la Universidad Católica y todo mundo decía ¿qué es esto? ¿qué es esto? Jajaja…”


Moraleja: Llevar garotas a la Universidad Católica de Buenos Aires —aunque pueda ser muy criticado — genera un ambiente de risa y diversión, y la risa oxigena el cerebro lo cual permite una recordación más fácil.


Marisol Corral – Ecuador

“Una de las áreas de trabajo que nos especializamos los consultores es la imagen física, en ella está el arreglo y cuidado personal. Una vez me pasó que llegando a una conferencia estaba con mi traje recién desempacado y tenía unas rayas y yo decía, “bueno los trajes tienen que estar impecables, sin ni una sola arruguita”, y todos mirándome la tremendas arrugas y yo les digo, “bueno excepto si es que llegan de un avión este instante y no tienen una plancha” jajaja. Esas son pequeñas cositas que a uno le pasa con las que se les puede relacionar con la gente porque a todos nos pasa cosas divertidas en la imagen”.


Moraleja: El neuromárketing manifiesta que somos por naturaleza seres visuales, así que dentro de la proyección personal es indispensable saber cuidar de la imagen física.


POR: SOFÍA PAZMIÑO – ESPECIALISTA EN COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y PERIODISTA (Ecuador)
#campañas
0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo