Buscar
  • Divergente Iberoamérica

LAS 5 CLAVES DE LA ESTRATEGIA DE FRANCIA MÁRQUEZ COMO REFERENTE LATINOAMERICANO


De tener un reconocimiento de 1.7% y ser antepenúltima entre 15 candidatos a la Presidencia de la República de Colombia, Francia Márquez es hoy la vicepresidenta del país latinoamericano, cómo se llegó a este nivel de aceptación y respaldo ciudadano? Con una estrategia de apenas 6 semanas previas al 13 de marzo, fecha de las consultas interpartidistas, esta líder ambientalista y feminista afro fue la sorpresa en todas las latitudes. Después de la segunda vuelta electoral en Colombia para nadie es un misterio que uno de los elementos decisivos, sino el que más, fue la aparición de una mujer negra como respaldo a la propuesta política de Gustavo Petro, cómo se logró?

1. Una apropiada arquitectura de marca.

Curiosamente de ser prácticamente una líder de impacto local con importante reconocimiento internacional pero muy bajo en lo nacional, Francia Márquez construyó un hito en la comunicación política de Colombia y el continente. La arquitectura de marca con la que inició esta estrategia en el mes de enero de 2022 estableció unos elementos semióticos, cromáticos y conceptuales que sirvieron de rieles al tren de la victoria.


La primera parte se enfocó en aumentar el reconocimiento de marca de la candidata para lo que se definió la línea cromática basada en el amarillo, un puño en alto como elemento simbólico y un concepto de campaña centrado en la dignidad.

2. Una estructura Matricial Plana

Dado el corto tiempo para la campaña de Francia Márquez no se utilizó una estructura de trabajo piramidal tradicional sino una estructura matricial plana. El pasar de trabajar por tareas a trabajar por objetivos, si bien sacrificó algo de control operacional, lo cierto es que permitió ganar una gran velocidad en el reconocimiento de marca de la candidata.

3. Entra en el juego el pensamiento complejo

Absolutamente toda la campaña de Francia Márquez está planteada desde lineamientos de pensamiento complejo y comunicación líquida.


Al menos dos entrenamientos en este tema recibió el equipo de campaña para adaptarse permanentemente a los cambios, a las interacciones aleatorias, a la constante incertidumbre y a la construcción del presente progresivo con la toma de decisiones.

4. Sin datos no hay emociones

Otro de los elementos determinantes en el ejercicio estratégico de la campaña fue convertir los datos en emociones. Con tres servicios de datos sobre el alcance de marca de la candidata midiendo a diario el impacto de las acciones de comunicación, lo clave fue establecer apropiadamente la relación entre hechos, emociones y sentimientos de los electores, principalmente los indecisos, el voto de 18 a 22 y las mujeres, nichos a quienes se estaba enfocando.

5. El arte como diferencial, el efecto “wow”

Si bien desde la construcción de la arquitectura de marca fueron muy claros los diferenciales, es muy evidente también que en este ejercicio el arte jugó un rol diferencial.


Cada acción de comunicación debía ser en la práctica una obra de arte para impactar positivamente a electorado además de causarle una carga emocional favorable hacia la campaña. Aunque estos son solo 5 puntos de lo que fue la articulación estratégica, muestran en cierta medida los referentes que se tomaron en cuenta para garantizar la consolidación del “factor sorpresa”.

Para concluir es clave señalar que esta estrategia fue diseñada teniendo en cuenta 3 elementos clave, el cambio generacional que se está dando en toda América Latina, la gran insatisfacción ciudadana provocada por el neoliberalismo y la cultura tecnológica generada por la pandemia del covid en casi todo el continente.


POR: JORGE AGUILERA

@_JorgeAguilera

#Colombia

44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo