Buscar
  • Divergente Iberoamérica

Jorge Glas: crónica de un vicepresidente encarcelado.


Una serie de acontecimientos iniciados en 2017 marcarían el futuro del vicepresidente del Ecuador, Jorge Glas. Diversas investigaciones dieron cabida a indagar más de cerca en per les como el de su tío, Ricardo Rivera, o de la empresa internacional Odebrecht, misma que ha estado sumida en diversos escándalos de corrupción gubernamental, aquí una breve cronología de los hechos:


2 de junio: Ricardo Rivera el tío del vicepresidente Jorge Glas es detenido en Guayaquil por investigaciones relacionadas al caso de Odebrecht.


22 de julio: El canal Ecuavisa revela mensajes de texto en los cuales mencionan las iniciales de ‘JG’. Ricardo Rivera y cinco sospechosos son indagados bajo la gura de asociación ilícita. Rivera aparentemente recibió USD 13 millones en sobornos de Odebrecht, que equivaldrían al 1% de los contratos que suscribió la constructora en el país.


24 de julio: El presidente del movimiento político Concertación, César Montúfar, presenta una denuncia penal en contra del vicepresidente Jorge Glas, lo acusa por el presunto delito de concusión.


25 de julio: Tomislav Topic, gerente general de la empresa Telconet, reconoce al periódico El Comercio que entregó a Ricardo Rivera USD 5,7 millones en servicios de Internet a la empresa Televisión Satelital esto como un canje por dos negociaciones facilitadas por Rivera: una con Odebrecht y otra con unos inversionistas chinos para el cable submarino.


26 de julio: Tomislav Topic, gerente general de la empresa Telconet, en un comunicado puntualiza que USD 5,5 millones fueron entregados pero en aproximadamente siete años.


27 de julio: El Servicio de Rentas Internas no reporta impuestos por pago de intermediación a Ricardo Rivera en los últimos siete años, además Rivera no consta ni como accionista ni como administrador de Televisión Satelital pero sus hijos sí guran como accionistas.


1 de agosto: El exasambleísta César Montúfar presenta en la Fiscalía un documento como prueba de la relación de Glas con Televisión Satelital, es una sentencia de un juicio laboral en el año 2011 y Glas hasta esa fecha gura como representante de Televisión Satelital.


1 de agosto: El scal General, Carlos Baca, en declaraciones con el medio Ecuadorinmediato dice que las conversaciones grabadas entre el excontralor Carlos Pólit y el delator Conceição Santos, trataron de ser alteradas por un perito contratado por la entidad.


2 de agosto: Lenín Moreno mani esta que tomará decisiones en torno al los casos de corrupción del anterior gobierno, en respuesta Rafael Correa vía Twitter lo tilda de traidor, mientras que Glas envía un comunicado o cial donde cuestiona al presidente Moreno.


3 de agosto: La investigación de José Conceição Santos, expresidente de Odebrecht-Ecuador, revela presuntos pagos de coimas en cuatro proyectos ejecutados por la empresa entre 2011 y 2015: hidroeléctrica Manduriacu, la Re nería del Pací co, el Poliducto Pascuales-Cuenca y el Trasvase Daule-Vinces. José Conceição Santos a rma además que el empresario Ricardo Rivera, tío de Glas, actuó como intermediario entre él y el Vicepresidente de la República, y que además habría pedido dinero para su campaña.

Se confirma que el vicepresidente Jorge Glas es indagado por un potencial delito de peculado en el campo petrolero Singue. A las 13:30 el presidente Lenín Moreno, a través del Decreto Ejecutivo 100, retira todas las funciones de vicepresidente asignadas a Jorge Glas.


4 de agosto: Un nuevo audio del caso Odebrecht evidencia conversaciones entre Ricardo Rivera y el delator José Conceição Santos, expresidente de la constructora brasileña en Ecuador. A Rivera se lo escucha decir: “(…) Quiero que me ayudes necesito plata para la campaña de vidrio”. Y el delator responde: “Solo por ti, solo por ti, tú dijiste que tenías los chinos, tenías aquí”.


7 de agosto: Después de la ruptura interna del movimiento Alianza País surge la idea de fundar un nuevo partido unos abogan por Correa Vive Carajo y otros, por Rafael Contigo Siempre.


7 de agosto: La Fiscalía formula cargos contra Carlos Pólit por supuesta concusión, dentro del caso Odebrecht. La Corte Nacional ordena el arresto domiciliario del exfuncionario y la incautación de sus bienes y cuentas bancarias a su nombre.


22 de agosto: La scal Diana Salazar halla diez indicios de responsabilidad penal en contra del vicepresidente Jorge Glas. Para la scal, Diana Salazar, Jorge Glas facilitó delito de asociación ilícita. En su calidad de ministro y vicepresidente, “ejerció directa in uencia” debido a que estuvo encargado de los sectores estratégicos, entre el 2012 y el 2016.

25 de agosto: Por unanimidad, el Pleno de la Asamblea Nacional decide autorizar el enjuiciamiento penal del vicepresidente Jorge Glas, 128 legisladores presentes votan a favor y nueve asambleístas no llegan a la sesión del Pleno. Glas dice: “aquí no hay cálculo político alguno, yo pedí a mi movimiento que apruebe el pedido de juicio”.


29 de agosto: El scal general del Estado, Carlos Baca Mancheno pide al juez Miguel Jurado que se prohíba la salida del país a Jorge Glas.


16 de septiembre: En el expediente scal por asociación ilícita también se indaga a siete empresas relacionadas con Ricardo Rivera y su familia: Ciber Ya, IP Telecomunicaciones, Tesat S.A., Radilocalización Instantánea, y las inmobiliarias Sansun y Paraíso. Todas están ubicadas en Guayaquil.


20 de septiembre: El exasambleísta César Montúfar pide que se llame a declarar a Rafael Correa dentro del caso Odebrecht. Lo hizo luego de que la Corte Nacional de Justicia le autorizara ser parte del proceso de asociación ilícita, en calidad de acusador particular.26 de septiembre: Jorge Glas amplia su versión en la Fiscalía, libre y voluntaria. Admitió que mantuvo dos reuniones con José Conceição Santos, exdirectivo de Odebrecht, entre 2013 y 2016.


28 de septiembre: Ricardo Rivera en su primera comparecencia dice: “Es absurdo que yo haya in uenciado a un Vicepresidente de la República en este caso el ingeniero Jorge Glas, a quien no le corresponde decidir sobre contratos, pliegos, comités de licitación, evaluación de oferta, etc., a todo lo que concierne un proceso precontractual y contractual”.

1 de octubre: Amparo Gómez, diseñadora de modas y exreina de belleza, quien estuvo casada con Rivera entre 2004 y 2009, a rma que Jorge Glas Espinel era la mano derecha de su tío. Hasta el 15 de diciembre del 2006 era el gerente de siete compañías que había fundado Ricardo Rivera Arauz. “Tienen una estrecha relación desde que era niño. Primero convivían juntos, porque Rivera se quedó huérfano y la mamá de Glas lo crió”.

1 de octubre: La cercanía entre Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera se evidencia en 184 correos, cruzados entre el 2009 y el 2016, para referirse a proyectos en distintos sectores del gobierno de Rafael Correa. Las investigaciones revelan que por manos de Rivera pasaron informes jurídicos de instituciones gubernamentales, propuestas para proyectos en sectores estratégicos, resúmenes de nanciamiento en obras, ítems técnicos para elaboración de bases de concursos, currículos de personas para cargos burocráticos, entre otros.


2 de octubre: A las 17:21 Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador, y su tío Ricardo Rivera tienen orden de prisión preventiva. La ministra de Justicia, Rosana Alvarado, con rma al periódico el Comercio que el vicepresidente Jorge Glas será trasladado a la Cárcel 4, en el norte de Quito.


27 de octubre: La Contraloría noti ca al vicepresidente Jorge Glas sobre su destitución predeterminada, una vez que concluyó el plazo de 30 días que tenía para presentar descargos sobre su participación en la adjudicación del contrato de explotación petroleras del bloque Singue en la Amazonía.


9 de noviembre: El scal Carlos Baca aseguró que Jorge Glas se bene ció de USD 13,5 millones en sobornos pagados por Odebrecht para la adjudicación de cinco contratos, entre el 2012 y el 2016.


24 de noviembre: De los 55 testigos que la Fiscalía presentará en el juicio contra el vicepresidente Jorge Glas, 20 rendirán su testimonio por cada jornada.


28 de noviembre: El expresidente Rafael Correa se mostró el martes dispuesto a declarar como testigo en el caso por supuesta asociación ilícita que se sigue contra el vicepresidente Jorge Glas en la trama de presuntos sobornos de la rma Odebrecht.


08 de diciembre: la Fiscalía pide que ocho procesados por asociación ilícita dentro del caso Odebrecht paguen una indemnización de USD 33,3 millones. Además pide 6 años de cárcel para Jorge Glas.


13 de diciembre: El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia encontró culpable al vicepresidente de la República, Jorge Glas, dentro del juicio de asociación ilícita con Odebrecht. El juez Édgar Flores Mier lo condenó a 6 años de cárcel.A pesar de la sentencia el proceso aún no ha terminado y el abogado del acusado sigue acudiendo a nuevos recursos judiciales.


POR: SOFÍA PAZMIÑO – ESPECIALISTA EN COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y PERIODISTA (Ecuador) #Ecuador


1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo