Buscar
  • Divergente Iberoamérica

JEFFERSON PÉREZ Y LA POLÍTICA

Actualizado: 12 de mar de 2020


Jefferson Pérez es un deportista ecuatoriano que dio a su país una mellada de oro en los Juegos Olímpicos en 1996. Además de su exitosa carrera en el deporte obtuvo su título universitario en Administración de Empresas. El reconocido personaje, desde la Mitad del Mundo, dio su postura como ciudadano frente al mundo de la política.


¿Cuál es tu perspectiva de la política?

Considero que es un instrumento extraordinario para impulsar el desarrollo general de las poblaciones. ¿Cómo en la actualidad se la está manejando, por ciertos políticos? Probablemente se la está llevando hacia una manipulación de beneficios individuales, de beneficios propios de los que dirigen la política.


¿Cómo ves la situación política en Ecuador?

En mi país se mantiene el direccionamiento de izquierda, sin embargo yo diría con liderazgos totalmente opuestos, con un Expresidente de carácter fuerte y con un nuevo Presidente muy conciliador. Ahora eso en cuanto al tema de liderazgo, en el tema económico de la nación, creo que estamos consientes todos los sectores, público, privado y ciudadanía, de que estamos entrando en un período difícil; en el cual no han utilizado la palabra recesión, sino la palabra estancamiento económico.


Otro problema que se ha presentado en estos últimos años es la separación entre ciudadanos. Si tú saliste de cierto extracto condenas a otro extracto, probablemente sin conocer cómo se construyeron las nuevas clases.


¿Consideras que la palabra política y honestidad pueden ir juntas?

Sí, totalmente. Yo hice alto rendimiento deportivo durante 20 años y ha existido muchos casos de dopaje en el deporte mundial. Eso no implica que el deporte sea corrupto, ni que el deporte sea mentiroso, el beneficio de la actividad deportiva en la población es extremadamente importante. Lo mismo pasa en la política, no creo que la política es corrupta, creo que lamentablemente algunos dirigentes políticos han corrompido la práctica de la política.


¿Crees que la política es un ejercicio natural del ser humano?

Creo que las expresiones con libertad que un individuo pueda hacer con responsabilidad, es parte de una política de estado, es parte de un derecho constitucional. El derecho del individuo es poder expresarse dentro de parámetros legales de responsabilidad y todo esto va en el ámbito político.


Hace unos días, en unas declaraciones, manifestaste que tú eres un político. ¿Cómo te ves dentro de la política?Creo que recibiendo golpes por todos lados seguramente, acostumbrado a que algunas personas hablen mal, a que hablen de realidades que no existen o más bien imaginarios. Pero mientras tenga claridad en mis principios y valores las cosas van caminando hacia adelante.


¿Qué tan positivo es el pensamiento divergente dentro de las sociedades, dentro de los países?

Definitivamente comparto de que las divergencias pueden ser necesarias dentro de los puntos de algunos diálogos pero al final tenemos que llegar a una convergencia. La divergencia no servirá de nada si no llegamos a puntos convergentes que permitan el desarrollo del ciudadano.


A mí me pareceré bastante interesante cuando en una familia el padre y la madre tienen opiniones diferentes sobre el hijo, a qué escuela ir, si le das permiso para una fiesta, puede o no puede salir. Eso no implica que el uno quiera lo bueno para el niño y el otro lo malo para el niño. Ambos quieren lo mejor para el niño. Pienso que lo mismo pasa en el tema político. Considero que ambos, tanto la izquierda como la derecha, quieren cosas buenas para el ciudadano. Entonces, ¿los pensamientos divergentes son necesarios? Pero por supuesto que son importantes. Sin embargo, si se queda en eso y no llegamos a puntos convergentes de construcción nacional habremos perdido la batalla.

¿Cómo ves a la política de Latinoamérica?

Lamentablemente nos acorralaron, durante muchas décadas los procesos que marginaron a las clases sociales más necesitadas. Hoy en día muchos de nuestros países tienen liderazgos fuertes porque fue la reacción que se generó por la necesidad ante la ausencia del apoyo a las clases económicas más necesitadas. Entonces cuando a veces escucho en algunos grupos opositores que estuvieron en gobiernos anteriores “es que actualmente estamos en lo peor del mundo”. Pero también ustedes son corresponsables de esta situación porque seguramente en los períodos donde tuvieron la oportunidad de gobernar si lo hubieran hecho de manera humanista no necesitaríamos buscar salvadores, no necesitaríamos buscar mecías, simplemente la política estuviera encaminada de una manera adecuada.


Todo esto me hace pensar que la política es exactamente igual que un partido de fútbol el mejor juez en un partido de fútbol es el que pasa desapercibido. Los jugadores saben que está ahí, saben que si comenten una falta van a ser sancionados pero él pasa desapercibido y las estrellas son los deportistas. Creo que lo mismo sucede con la política, aquellos países en los cuales saben que hay una autoridad máxima, saben que existe una constitución pero que el protagonista es el ciudadano. Yo creo que esos países tienen más desarrollo porque sienten, saben y conocen que no pueden infringir la ley.


POR: SOFÍA PAZMIÑO – ESPECIALISTA EN COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y PERIODISTA (Ecuador)

#Ecuador

12 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo