Buscar
  • Divergente Iberoamérica

Jacona Michoacán, caso de éxito en el manejo de la pandemia.


Adriana Campos Huirache, presidenta municipal de Jacona, Michoacán no solo ha sido calificada como la mejor presidenta municipal del estado (113 municipios) si no, que recientemente fue también galardonada por los Napolitan Victory Awards, los Oscar de la Política, que tradicionalmente se entregan en Washington DC pero que en esta ocasión fue la excepción debido a la crisis sanitaria, como Mujer Influyente en Latinoamérica por su destacado trabajo.

Adriana Campos, una joven mujer, madre de familia, esposa y destacada política, ya ha sido también diputada local, reconoció en entrevista para Divergente que el machismo sigue imperando en este sector. Sin embargo, no ha logrado frenar su avance y aportación.

A continuación, enumeramos las principales acciones, que la alcaldesa, ejecutó, en su municipio de aproximadamente 700 mil habitantes, una vez que recibieron la alerta de que era inminente el arribo de la pandemia a Michoacán, las cuales fueron de manera inmediata y sin que le temblara la mano o tuviera temor al costo político “en lo único que pensé era en que tenía que proteger a mi gente”.

“Tuvimos que cerrar algunos negocios no esenciales, en otros se controló el horario de servicio, pero nunca hemos dejado de apoyarlos para que todos juntos, podamos salir delante de esta grave crisis”.

ACCIONES:

1. Se orientó al personal de la administración con el epidemiólogo Pablo Javier Monterrubio Morales, para conocer a fondo el tema del Covid-19 y se instalaron Filtros Sanitarios, a la entrada del Ayuntamiento y DIF Jacona.

2. Se redujo el personal a un 25% en el Ayuntamiento y se separó a quienes se encuentran embarazadas, mayores de 60 años o quien presenta alguna enfermedad crónica.

3. Se cerraron más de 17 lugares públicos, entre los que destacan La Presa de la Luz, La Estancia, Orandino y los espacios deportivos.

4. Con el Apoyo de Seguridad Pública se entregaron volantes informativos y perifoneando en lugares concurridos, con el mensaje de "Quédate en Casa".

5. Se anunció la suspensión de permisos para fiestas, reuniones o eventos masivos de forma particular, además los talleres y eventos de la administración 2018-2021.

6. Se cerraron de manera temporal los Tianguis (mercados sobre ruedas), Gimnasios, Clubes Deportivos, Balnearios, Bares y Centros Nocturnos.

7. Se lleva a cabo un programa alimentario para favorecer a los sectores más vulnerables durante esta contingencia. Se entregan despensas en todas las colonias con el apoyo de Seguridad Pública y Guardia Nacional.

8. Se solicitó y acordó que los Tortilleros respetaran el precio del kilo y se diera abasto de su producto a las familias durante la contingencia.

9. Se realizan jornadas diarias de Sanitización en espacios públicos como, el Mercado Municipal, Plaza Principal, paradas de camiones, Calzada Jacona, Seguridad Pública, Acceso Sur, La Tenencia El Platanal, Panteón, Atrios de Iglesias, entre otros.

10. Se implementaron medidas con señalética en Bancos, Ayuntamiento, Clínica IMSS 21, Centro de Salud y Mercado Municipal para que las y los ciudadanos respeten la sana distancia.

11. Solicitaron y apoyaron a la Unión de Transportistas para extremar medidas de higiene en sus unidades, dotándoles de insumos como Gel Antibacterial, Líquido Sanitizante, Cubrebocas e información impresa para brindarle seguridad a las y los pasajeros.

12. Con el Apoyo de la Secretaría de Salud, se difunde la información de manera verídica y oportuna, para mantener a la ciudadanía al tanto de la contingencia, así como brindarles las medidas de prevención y el reiterado mensaje de "Quédate en Casa".

13. Se ha fortalecido la difusión a través de Espectaculares, Perifoneo, Prensa, Medios Digitales, Página Web del Ayuntamiento y Redes Sociales Oficiales para hacer énfasis en la importancia de acatar las medidas preventivas contra el coronavirus.

14. Se cuenta con un Comité Municipal de Salud para seguir sumando esfuerzos en materia de prevención y redoblar el trabajo ejecutado en Jacona.

15. Se dialogó con Agroindustrias para acordar medidas inmediatas para garantizar la seguridad de su personal y evitar la propagación del Covid-19.

16. Se apoyó la Difusión de las recomendaciones y medidas importantes al asistir al Mercado Municipal, así como se impulsó la campaña al "consumo local" para favorecer a los comerciantes de Jacona durante esta contingencia.

17.Se dio apertura a los túneles sanitizantes, iniciando en el Mercado Municipal, con la finalidad de proteger a los que acuden a consumir de los insumos de la canasta básica, disminuyendo la carga de virus, hongos y bacterias de piel, ropa y calzado.

18. Se acordonó la Plaza Principal para evitar concentración en dicha zona, en especial los adultos mayores que acuden sin alguna necesidad o actividad esencial.

19. Luego del Filtro Sanitario en la entrada a Presidencia Municipal y SAPAJ, se prohibió el acceso a ciudadanos o personal enfermos, para proteger su salud y la de los trabajadores o asistentes.

20.En coordinación con Seguridad Pública y la Guardia Nacional, comenzó el operativo para regular a los comercios. Verificar que se respeten las normas de venta para llevar o a domicilio y no permitir el consumo en los locales.

21.- Se solicitó el apoyo de Empresarios con lo que se ejecutaron acciones como:

-Ampliación del Centro de Salud

-Elaboración de Batas Médicas

-Fortalecer Acciones de Sanitización en colonias

-Apoyar el Programa Alimentario, en el que decidí sumarme donando mi salario, además de la contribución de funcionarios públicos.

22.- Los agricultores reforzaron las jornadas de sanitización en las colonias, con maquinaria para abarcar todo el municipio.

23.- Se apoya a la Secretaría del Bienestar para que se respeten todas las medidas de prevención, ante la entrega de apoyos a los adultos mayores. Sana Distancia, Filtro Sanitario, Cubrebocas, Gel Antibacterial, etc.

24.- También se dio apertura al Centro de Apoyo Telefónico Jacona, para darle seguimiento a trámites, reportes, asesorías, etc., que la ciudadanía demanda, para darles solución y respuesta sin necesidad de que salgan de sus hogares.

25.- Se reforzaron las medidas en el Mercado Municipal con supervisión todo el día por parte de Protección Civil y Seguridad Pública.

26.- Con apoyo del Centro de Salud, se están visitando los hogares donde recientemente llegaron ciudadanos de los Estados Unidos, para brindarles la orientación de manera oportuna ante la contingencia y recordarles que deben someterse a aislamiento durante 14 días.

27.- También se realizó la ampliación temporal con estructuras, para el Centro de Salud de Jacona, con lo que se abastece en espacio y permite respetar la sana distancia por el gran número de personas que asisten a dicha unidad médica.

28.- Con el apoyo de la Guardia Nacional, personal de la administración y Seguridad Pública, verifican que todos los comercios acaten las medidas que previamente se les indicó, principalmente a negocios de alimentos.

29.- También se han reforzado las inspecciones en lugares públicos para retirar a los ciudadanos que se encuentren en ellos.

30.- La alcaldesa siguió las indicaciones del Gobernador del Estado, compartiendo a la población que se debe adoptar el uso obligatorio del cubrebocas.

31.- Se supervisa a los locatarios del Mercado para verificar que estén acatando las medidas de prevención y se dialoga con ellos para todos estar en coordinación durante esta contingencia.

32.- La alcaldesa promueve el consumo local con el lanzamiento de un Directorio de Comerciantes, quienes manejan el servicio para llevar o a domicilio.

33.- A fin de proteger a los trabajadores de Aseo Público, se les dotó de las herramientas y equipo necesario como medida preventiva.

34.- La alcaldesa entregó también material y equipo al personal médico de Jacona.

Finalmente, Adriana Campos Huirache destacó que cuenta con un gran equipo de trabajo, que su programa de acciones no ha sido de ocurrencia y que tiene bien claro que pese a la grave situación económica y crisis de salud “tenemos que garantizar la gobernabilidad y seguir otorgando los servicios públicos”.


https://www.jacona.gob.mx/w/index.php


POR: LUPITA SANTACRUZ– (México)

@lupitastacruz

#Jacona

#México

#Michoacán


22 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo