Buscar
  • Divergente Iberoamérica

Desconexión política.


La política desbordó los centros de poder, la burocracia, los parlamentos y las o cinas de gobierno; sobrepasó las barreras espacio-temporales y se transformó en la política líquida que camina en el bolsillo de la gente, trina y te envía noti caciones de Facebook. Del me gusta a la causa ciudadana, transformando la realpolitik en acciones concretas que mejoran la vida de las personas y empoderan a los ciudadanos abriendo nuevos espacios de participación.


La política mexicana comienza el año con grandes desafíos, un escenario complejo y lleno de sorpresas. La pregunta, tanto para candidatos presidenciales como para la mayoría de aspirantes a ocupar cargos públicos, es ¿cómo conectar con los ciudadanos? Sin lugar a dudas hay una desconexión entre gobernantes y gobernados ¿cómo lograr que este diálogo vuelva a uir?, ¿cómo lograr que los políticos entiendan que llegó el tiempo de escuchar, escuchar y seguir escuchando a la ciudadanía?


La comunicación política debe generar una conversación bidireccional que logre conectar con nuestro entorno para construir empatía y pasar a las acciones. En la era de la híperconexión digital, la política habla un idioma diferente al de la ciudadanía, la misma está avocada a conversar entorno de la agenda política y no a la agenda de la realidad cotidiana. El concepto propuesto por el consultor Pablo Knopo , el primer metro cuadrado (primer M2), re eja la preocupación de cada ciudadano; es una forma de acercarse a las necesidades de primera mano y ver cómo se encuentra la economía de cada habitante, no la del país. Resolver los problemas y prioridades de las sociedades actuales será el hilo que volverá a conectar a la política con las personas.


El proceso electoral mexicano inaugura una nueva fase en su vida democrática al resolver el dilema del calendario electoral, pasando de elecciones desdobladas a simultáneas. La realización de elecciones concurrentes, tanto federales como locales en 30 estados, nueve de los cuales se elegirá gobernador, serán parte de una votación histórica dejando atrás una etapa de elecciones desdobladas. El próximo 1 de julio, los mexicanos asistirán a las urnas y se encontrarán con una amplia oferta electoral; un reto para todos los equipos de campaña que buscarán persuadir y llegar al corazón de los electores, en un escenario donde se pondrá a prueba el nuevo modelo electoral.


El incremento de usuarios en las redes sociales y de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) posicionan a estas herramientas como una fuente transversal a cualquier proceso electoral. En la actualidad, la mayoría de los mexicanos tienen acceso a Internet y cuentan con un teléfono móvil; esto apunta el gran potencial que tienen las TICs en la planeación de una estrategia de comunicación efectiva. Ni todos van al mitin ni likes son votos, pero sin lugar a dudas, estas plataformas traspasan la barrera espacial logrando conectar con el elector.


Los ciudadanos quieren ser protagonistas y no espectadores, no quieren dejar en manos de otros la construcción de su futuro; buscan ser participes de la vida pública. Por eso, uno de los objetivos centrales que nos hemos trazado desde el comienzo en la Cumbre Mundial de Comunicación Política, es contribuir a la profesionalización y formación política sobre temas que ni siquiera formaban parte de la agenda.Las temáticas que durante los últimos años hemos profundizado en el marco de la Cumbre están relacionadas con ejes estratégicos: campañas electorales, estrategia y creatividad, opinión pública, comunicación de gobierno, investigación, contexto y discurso político, storytelling, micro targeting, publicidad y marketing político, E-government, medios de comunicación y nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación política.También, hay dos segmentos que han venido creciendo estos años: la participación de las mujeres en política que logran un protagonismo cada vez más fuerte y otro segmento disruptivo son los jóvenes que tanto son mencionados en el discurso político que recorre América Latina como en el futuro de nuestra región pero no son tomados como el presente. El tiempo de los Jóvenes y la Política es ahora y #CumbreMX será la plataforma de trabajo colaborativo para con gurar iniciativas innovadoras y nuevas formas del ejercicio político.Para contribuir a estos y otros desarrollos, el evento faro en comunicación política se convierte en un laboratorio teórico y práctico de la comunicación que pretende generar un valor agregado a los debates en torno a los ejes temáticos que aborda la misma, contribuyendo a la profesionalización y especialización de los equipos de gobierno y campaña siempre con el objetivo de aportar al fortalecimiento de las democracias latinoamericanas, ahora el turno es para México.

POR: DANIEL IVOSKUS – PRESIDENTE DE LA CUMBRE MUNDIAL DE COMUNICACIÓN POLÍTICA (Argentina)

#desconexión

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo